2.10.06

Haz tu web compatible con Firefox

Ustedes deben suponer que hacer una página compatible con otros navegadores es un gran esfuerzo que no vale la pena, dado que una porción grande de los usuarios prefieren Internet Explorer, ya sea por gusto o por obligación, al estar escritas la mayoría de las páginas para ser vistas en el navegador de Microsoft. Pero en ralidad no son tantos los cambios que deben hacerse. En este artículo no vamos a tener en cuenta los navegadores más antigüos (Netscape 4 o Explorador 4) ya que la porción de usuarios que aún los tienen instaldos es casi inexistente. La mayoría de los inconvenientes esta en el uso del DOM (Document Object Model), al que se accede mediante un lenguaje interpretado: Javascript.


Detección

Muchos diseñadores optan por detectar el navegador a través de alguno de los objetos del navegador. Por ejemplo, preguntando si exite document.layers (la API incluida en Netscape 4) suponen que el navegador soporta determinada interface. Sin embargo, no siempre es seguro este método. Javascript es un lenguaje dinámico que permite al desarrollador descubrir si el navegador posee los objetos que pretende utilizar. Esta es la manera más adecuada de codificar.

if(window.event)myObj = window.event.srcElement

Localizar objetos

A partir de Explorer 4 se introdujo la posibilidad de modificar dinámicamente la estructura de los documentos, en lo que se dio en llamar dynamic HTML o DHTML. A partir de esa versión el DOM de Microsoft tiene una estructura cercana al estándar, pero para facilitar la forma en que los desarrolladores debían ubicar los objetos, creo el objeto document.all, donde podían encontrarse todos los objetos del documento.

Claro que el resto de los navegadores no adoptaron ese formato. Para solucionar esto la W3C creó un método para estandarizar la búsqueda: document.getElementById(id), hoy soportado por todos los navegadores, inclusive Explorer que lo incorporó a partir de su versión 5.

Lo que debes hacer es reemplazar todas tus líneas de código

document.all.myObjeto

por

document.getElementById(“myObjeto”)

Paréntesis o corchetes

Javascript representa los elementos de un array mediante la utilización de corchetes ( [] ), es más, puedes definir una variable de tipo Array mediante la utilización del objeto Array o con los corchetes:

var a = new Array()
var b = []
document.forms[0].element

La representación de un documento en Javascript esta plagado de arrays. Pero Microsoft, en sus lenguajes interpretados, utiliza el conceto de colecciones (collections), cuyos elementos se pueden acceder mediante los paréntesis (). Sin embargo, por compatibilidad también soporta los corchetes. Para que nuestras páginas no tengan inconvenientes, se deberá utilizar la notación [].

Continua en Haz tu web compatible con Firefox (II)

0 Comentarios: