4.1.08

UNIX: comandos útilies

Siguiendo con Unix (que me tiene ocupado por estas horas), acá les acerco algunos comandos útiles para quienes no conocen mucho esta herramienta:

Ustedes deben estar familiarizados con el uso del ls, un comando para ver el contenido de nuestra unidad de almacenamiento, que tiene gran cantidad de modificadores. Si quieren ver la lista de carpetas bastará con el siguientes comando:

ls  -d */.

Si, en cambio, necesitan una lista del contenido de una carpeta pero ordenada por fecha, el siguiente comando realiza la tarea

ls  -Fltr

Claro que retener estas líneas en algunos casos resulta tedioso, pero Unix nos da la posibilidad de generar alias para ellas, que sean más fáciles de recordar. Por ejemplo, en el caso anterior podríamos definir

alias ld='ls -Fltr'

y vastará con ejecutar el comando ld que acabamos de crear para que Unix sepa a que nos referimos. Claro que al terminar tu sesión esta definición se perderá, pero a no amargarse, hay una solución. Cada vez que inicias una sesión en Unix, el sistema operativo lee un archivo que se encuentra en el root de tu usuario y que esta oculto, que se llam .login. Bastará con que agregues tu alias en ese archivo para que lo tengas diponible cada vez que inicies una sesión.

Otra cosa que sucede muy frecuentemente es que realicemos tareas con archivos en nuestro ordenador de escritorio, que generalmente corre un Windows, y luego pasemos ese archivo a un servidor Unix mediante un cliente FTP gráfico. ¿Cuál es el problema? Pues que al abrir el archivo en el servidor Unix nos encontramos que tiene unos molestos carcateres CR de DOS. Estos caracteres no son digeribles por Unix, sobre todo si nuestro archivo es un script ejecutable.

La manera más rápida de quitar los CR es mediante la siguiente línea

tr  -d '\015' < file >file2

Lo mismo hacemos si quremos extraer el EOF:

tr  -d '\032' < file >file2

Y si queremos hacer ambas cosas a un tiempo, batará con utilizar un pipe:

tr  -d '\015' < file | tr  -d '\032' >file2

Espero les sea de utilidad.

0 Comentarios: